martes, 23 de noviembre de 2010

Niños y escuela

EL CUENTO DE LA VACA HUMAHUACA


Este video es un cuento infantil que nos enseña como el hecho de creer en uno mismo y la constancia vencen los obstáculos que pone la discriminación.
La vaca de Humahuaca, vieja y sorda de una oreja, acude a la escuela para inscribirse. La maestra se resiste a inscribirla. La vaca logra ser aceptada en escuela. La noticia sobre la vaca en la escuela es cubierta hasta por la televisión. Los niños de la escuela se pasan las clases haciendo travesurasa la vaca, y se terminan convierten en borricos, por molestarla no pusieron atención a las lecciones y la vaca es la única que logra aprender a leer.


Los niños podran ver en clase estos videos y comentarlos despues todos juntos con la prfesora o profesor


Los niños podran ver en clase estos videos y comentarlos despues todos juntos con la prfesora o profesor

lunes, 22 de noviembre de 2010

¡¡ CUÁNTO APRENDEMOS!!





                                        











                              LETRA DE LA CANCIÓN - NIÑOS Y LA ESCUELA




                                   Quiero una educación que me haga entender
                                   que las personas no son distintas por su piel
                                   que nos enseñen a todos en igualdad
                                   ser niños o niña no hay diferencia que más dara


                                   A la escuela debemos ir pide que te lleven 
                                   es mejor para ti
                                   saber leer, pensar y escirbir para crecer me va a servir

                                   Una escuela grande que sea bonita
                                   con profesores y muchas cositas
                                   un laboraorio, una biblioteca, un buen gimnasio necesito que tenga
                     
                                    Con mis amigos voy al colegio 
                                    aprendo mucho y me divierto

                                    Con mis amigas voy al colegio                                   
                                    aprendo mucho y me divierto














    

 PORQUE TODOS SOMOS IGUALES Y TODOS LOS NIÑOS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS DA IGUAL LA RAZA , RELIGIÓN , LA CULTURA QUE TENGAS.

















   PINTA Y COLOREA .

EN GRUPO DE TRES PRESONAS  ELEGIR UN DIBUJO Y PONEROS DE ACUERDO PARA QUE CADA UNO PINTE UN PARTE 

LUEGO SE EXPONDRÁN DELANTE DE LA CLASE










TODOS LOS DIBUJOS SE EXPONDRÁN EN UN MURAL REVINDICANCO LOS DERECHOS DE TODOS LOS NIÑOS , YA SABEIS ALUMNOS QUE PODÉIS SUBIR TODAS LAS FOTOS , DIBUJOS , COMENTARIOS QUE QUERÁIS




    

domingo, 21 de noviembre de 2010

CUENTOS CON VALORES

                                 

               DIVIÉRTE , IMAGINA UN NUEVO MUNDO DENTRO DE CADA UNO DE LOS LIBROS ....

                             ¿TE LO VAS A PERDER?


                      ¡¡    CLARO QUE NO  !!






EL NIÑO DE LAS MIL COSQUILLAS  






  Pepito Chispiñas era un niño tan sensible, tan sensible, que tenía cosquillas en el pelo. Bastaba con tocarle un poco la cabeza, y se rompía de la risa. Y cuando le daba esa risa de cosquillas, no había quien le hiciera parar. Así que Pepito creció acostrumbrado a situaciones raras: cuando venían a casa las amigas de su abuela, siempre terminaba desternillado de risa, porque no faltaba una viejecita que le tocase el pelo diciendo "qué majo". Y los días de viento eran la monda, Pepito por el suelo de la risa en cuanto el viento movía su melena, que era bastante larga porque en la peluquería no costaba nada que se riera sin parar, pero lo de cortarle el pelo, no había quien pudiera.
Verle reir era, además de divertidísimo, tremendamente contagioso, y en cuanto Pepito empezaba con sus cosquillas, todos acababan riendo sin parar, y había que interrumpir cualquier cosa que estuvieran haciendo. Así que, según se iba haciendo más mayor, empezaron a no dejarle entrar en muchos sitios, porque había muchas cosas serias que no se podían estropear con un montón de risas. Pepito hizo de todo para controlar sus cosquillas: llevó mil sombreros distintos, utillizó lacas y gominas ultra fuertes, se rapó la cabeza e incluso hizo un curso de yoga para ver si podía aguantar las cosquillas relajándose al máximo, pero nada, era imposible. Y deseaba con todas sus fuerzas ser un chico normal, así que empezó a sentirse triste y desgraciado por ser diferente.
Hasta que un día en la calle conoció un payaso especial. Era muy viejecito, y ya casi no podía ni andar, pero cuando le vio triste y llorando, se acercó a Pepito para hacerle reír. No le tardó mucho en hacer que Pepito se riera, y empezaron a hablar. Pepito le contó su problema con las cosquillas, y le preguntó cómo era posible que un hombre tan anciano siguiera haciendo de payaso.
- No tengo quien me sustituya- dijo él, - y tengo un trabajo muy serio que hacer.
Pepito le miró extrañado; "¿serio?, ¿un payaso?", pensaba tratando de entender. Y el payaso le dijo:
- Ven, voy a enseñartelo.
Entonces el payaso le llevó a recorrer la ciudad, parando en muchos hospitales, casas de acogida, albergues, colegios... Todos estaban llenos de niños enfermos o sin padres, con problemas muy serios, pero en cuanto veían aparecer al payaso, sus caras cambiaban por completo y se iluminaban con una sonrisa. Su ratito de risas junto al payaso lo cambiaba todo, pero aquel día fue aún más especial, porque en cada parada las cosquillas de Pepito terminaron apareciendo, y su risa contagiosa acabó con todos los niños por los suelos, muertos de risa.
Cuando acabaron su visita, el anciano payaso le dijo, guiñándole un ojo.
- ¿Ves ahora qué trabajo tan serio? Por eso no puedo retirarme, aunque sea tan viejito.
- Es verdad -respondió Pepito con una sonrisa, devolviéndole el guiño- no podría hacerlo cualquiera, habría que tener un don especial para la risa. Y eso es tan difícil de encontrar... -dijo Pepito, justo antes de que el viento despertara sus cosquillas y sus risas.
Y así, Pepito se convirtió en payaso, sustituyendo a aquel anciano tan excepcional, y cada día se alegraba de ser diferente, gracias a su don especial.



 A C T I V I D A D        G R U P A L



         ¿ Qué le pasaba a Pepito Chispiñas cada vez que le tocaban un poco la cabeza?




        ¿ Podia controlar las cosquillas ?


        ¿ Quién le ayudo a sentirse bien consigo mismo?


        ¿ Te ha pasado alguna vez que no te hicieran caso por ser diferente ?



         Elabora una lista en tu cuaderno con todas las cosas que te gustan hacer , despues junto a tus compañeros  elaborar un mural donde se vean todas vuestras actividades.




REFUERZO DEL CUENTO       







Idea y enseñanza principal

Ambientación

Personajes

Todo lo que nos hace diferentes nos hace a la vez especiales, y siempre hay formas de aprovechar esos donesUna ciudad y los lugares con niños más desfavorecidosUn niño y un payaso










LA MEJOR ELECCIÓN





Rod y Tod. Así se llamaban los 2 afortunados niños que fueron elegidos para ir a ver al mismísimo Santa Claus en el Polo Norte. Un mágico trineo fue a recogerlos a las puertas de sus casas, y volaron por las nubes entre música y piruetas. Todo lo que encontraron era magnífico, ni en sus mejores sueños lo habrían imaginado, y esperaban con ilusión ver al adorable señor de rojo que llevaba años repartiéndoles regalos cada Navidad.
Cuando llegó el momento, les hicieron pasar a una grandísima sala, donde quedaron solos. El salón se encontraba oscuro y vacío: sólo una gran mesa a su espalda, y un gran sillón al frente. Los duendes les avisaron:
- Santa Claus está muy ocupado. Sólo podréis verlo unos segunditos, así que aprovechadlos bien.
Esperaron largo rato, en silencio, pensando qué decir. Pero todo se les olvidó cuando la sala se llenó de luces y colores. Santa Claus apareció sobre el gran sillón, y al tiempo que aparecía, la gran mesa se llenaba con todos los juguetes que siempre habían deseado ¡Qué emocionante! Mientras Tod corría a abrazar a Santa Claus, Rod se giró hacia aquella bicicleta con la que tanto había soñado. Sólo fueron unos segundos, los justos para que Tod dijera "gracias", y llegara a sentirse el niño más feliz del mundo, y para que Santa Claus desapareciera antes de que Rod llegara siquiera a mirarle. Entonces sintió que había desperdiciado su gran suerte, y lo había hecho mirando los juguetes que había visto en la tienda una y otra vez. Lloró y protestó pidiendo que volviera, pero al igual que Tod, en unas pocas horas ya estaba de regreso en casa.
Desde aquel día, cada vez que veía un juguete, sentía primero la ilusión del regalo, pero al momento se daba la vuelta para ver qué otra cosa importante estaba dejando de ver. Y así, descubrió los ojos tristes de quienes estaban solos, la pobreza de niños cuyo mejor regalo sería un trozo de pan, o las prisas de muchos otros que llevaban años sin recibir un abrazo u oír un "te quiero". Y al contrario que aquel día en el Polo Norte, en que no había sabido elegir, aprendió a caminar en la dirección correcta, ayudando a los que no tenían nada, dando amor a los que casi nunca lo tuvieron, y poniendo sonrisas en las vidas más desdichadas.
Él solo llegó a cambiar el ambiente de su ciudad, y no había nadie que no lo conociera ni le estuviera agradecido. Y una Navidad, mientras dormía, sintió que alguien le rozaba la pierna y abrió los ojos. Al momento reconoció las barbas blancas y el traje rojo, y lo rodeó con un gran abrazo. Así estuvo un ratito, hasta que Tod dijo con un hilillo de voz acompañado por lágrimas.

- Perdóname. No supe escoger lo más importante.
Pero Santa Claus, con una sonrisa, respondió:
- Olvida eso. Hoy era yo quien tenía que elegir, y he preferido pasar un rato con el niño más bueno del mundo, antes que dejarte en la chimenea la montaña de regalos que te habías ganado ¡Gracias!
A la mañana siguiente, no hubo ningún regalo en la chimenea de Rod. Aquella Navidad, el regalo había sido tan grande, que sólo cabía en su enorme corazón.


Idea y enseñanza principal

Ambientación

Personajes

Un cuento de Navidad para recordar a los niños qué es lo verdaderamente importante en estas fechas, y en todo el añoEl Polo Norte y una ciudadDos niños y Santa Claus




 

 CON LA LLEGADA DE LA NAVIDAD MUCHOS NIÑOS NO TIENEN REGALOS :   DIVIDIROS EN GRUPOS Y PROPONER REGALOS QUE TENÉIS EN CASA Y NO USÁIS - ¡QUE TUS REGALOS SE CONVIERTAN EN SOLIDARIDAD! (haz click en nuestro link the intermonosfam)


EN CLASE HACER MANUALIDADES Y CADA UNO DE VOSOTROS TIENE QUE REGALÁSELO A UNO DE VUESTROS COMPAÑEROS







           ALUMNOS Y ALUMNAS / PADRES Y MADRES AQUI PODÈIS PONER LIBROS QUE HABÉIS LEIDO Y OS GUSTARÍA QUE OTROS NIÑ@S DISFRUTARAN


       



sábado, 20 de noviembre de 2010

¿QUE PODEMOS HACER JUNTOS?

 Gif animado de Divertidos


Ese niño que ha llegado nuevo de otro pais hace poco y que ves a veces solo en el recreo.... o la niña que tiene dificultad para entender siempre lo que la dicen... ¿porque no te acercas y hablas tranquilamente con alguno? ¿no has pensado lo divertido que puede ser intercambiar vuestras experiencias? Pidele que te cuente como son las cosas en su pais, su casa, sus amigos, su entorno... puede enseñarte muchas cosas, y tu despues puedes enseñarle mejor como son las cosas aquí, lo que seguro que le ayuda mucho, y ¿quien sabe? Tal vez el dia de mañana seas tu el que deba ir a su pais, y si fuera asi ¿verdad que te vendria muy bien saber cosas acerca de ese sitio? Pues ahora ya sabes, pos esto en practica e invita al resto de tus compaeros a que lo hagan lo mismo, y ¡recuerda!, cuantos mas niños te cuenten sus experiencias en sus otros lugares, ¡mas y mejor podras conocer esos sitios!

  1. Ahora en clase: Elabora un plan de acogida con tus compañeros. Para ello investiga sobre que hacen las ONGs, los programas para inmigrantes, ect....  quizá te ayude nuestro apartado de paginas amigas. Plasmad las ideas principales en cartulinas amarillasa, con todas las cosas que habeis aprendido y pegadlas junto a la actividad anterior, ¡¡¡¡Nos quedará un bonito mural!!!!
  2. Pidele a un compareño que haya vivido en otro pais que describa ese lugar, y despues haz un dibujo utilizando esas descripciones y tu imaginacion. Pon en el dibujo el nombre del lugar y luego colgarlos todos en el tablon de la clase.

¿ QUE PUEDO HACER YO?


Ahora que ya hemos hablado de lo importante que es la empatía con los demás, y nos hemos imaginado como seria cambiar de país, tenemos que pensar que es lo que cada uno de nosotros podemos hacer día a día para que todas las personas que pasan por esa situación se sientan lo mejor posible, y se sientan sobretodo aceptadas y arropadas, tal y como a nosotros nos gustaría el día que tuviésemos que pasar por lo mismo
  1. Ahora en clase: haz una lista en una cartulina o papel verde con las cosas que te gustaria encontrate si fueras a vivir a otro pais, como te gustaria que te recibieran tus compañeros y vecinos, como te imaginas tu nueva casa, tu nuevo barrio.... y otra en una cartulina o papel rojo lo que no te gustaria encontrarte, o como no te gustaria que actuasen tus nuevos compañeros cuando llegues nuevo. Con ayuda de tus compañeros, haz una representación de cómo crees que sería vivir en Africa o Sur-america,ya que tienes compañeros de esos países. Despues pegar estas listas por la clase y asi podreis recordar todos los dia lo que os gustaria y lo que no os gustaria que os ocurriese en un pais distinto, y lo que por lo tanto debeis hacer con los demás si actuais como ''huespedes'' en el vuestro o en el que ya estes acostumbrado a vivir.

  2. Inmersión cultural con ayuda de vuestros padres elaborad un plato típico de vuestra cultura y compartirlo con vuestro compañeros en la hora del almuerzo.

EL PATITO FEO


Otro cuento que trata muy bien el tema de la discriminacion es la famosa fabula del patito feo que finalmente se covierte en un hermoso cisney, y el patito feo marginado se convierte en la envidia de los que le habian discriminado, siendo lo unico que ha cambiado en el pato el aspecto exterior.
(video:) http://www.youtube.com/watch?v=-zkXYl0bLgs

¿ CÓMO TE SENTIRÍAS TU SI MAÑANA TUVIERAS QUE DEJARLO TODO Y CAMBIARTE DE PAÍS?

Cuando ves en tu colegio a niños de otras razas o con acentos de otros paises,  ¿que piensas? ¿nunca te has parado a pensar que tal vez ese niño o niña antes vivia en su otro pais, y que como tu en este, tenia alli otros amigos, compañeros y familiares con los que convivia? ¿y no has pensado como ha tenido que ser despedirse de todas esas personas y emprender un viaje a un pais totalmente desconocido, y en el que ademas, la vida no es como la conocia totalmente?


  1. Ahora en clase: imagina que mañana por motivos de trabajo tu papa o tu mama te dice que vais a tener que iros a vivir a un pais americano, totalmente desconocido para ti, con otro idioma, otras costumbres y donde no conoceis todavia a nadie. Vas a tener una muy dificil tarea, ¡aprender a hablar en otro idioma! Pero ademas, debes dejar todo lo que conoces aquí, e iras a un nuevo colegio, en una nueva zona para ti y con otros compañeros y otros profesores, ¿que sentirias? ¿que te gustaria encontrar en tu nuevo colegio? ¿como esperarias que se portaran contigo tus nuevos compañeros y profesores? Redactalo individualmente y luego cuentaselo al resto de la clase.

¿ QUE COSAS NOS HACEN IGUALES?


 Antes de señalar las diferencias de los demas, ya sea por el mero aspecto o por ciertas costumbres que tengan, ¿porque no te paras a pensar en todo en lo que somos iguales? vengamos de donde vengamos o seamos como seamos, todas las personas tenemos en esencia las mismas cualidades, ¿o acaso los africanos comen por las orejas y piensan con los pies? ¿y los chinos no sienten frio en una bañera helada y calor cerca del fuego? ¿no necesitamos todos comer y beber para vivir? ¿no nos duele un pisoton? ¿no sentimos todos aprecio por otras personas o incluso tal vez, desprecio por otras?
Todo esto son necesidades y sentimientos humanos que inevitablemente todos por el hecho de ser personas vamos a tener.  Por esto es importante tener siempre presente la siguiente frase: ''no hagas lo que no te gustaria que te hicieran''.
 Ya que ha quedado claro que, seamos de una forma u de otra todos tenemos los mismos sentimientos (ya sea cuando alguien nos hace daño o bien cuando alguien hace algo bonito por nosotros) es importante saber ponerse en el lugar del otro, de forma que si tooodos lo hicieramos, nunca nos harian a nosotros cosas que no nos gustan.
Esto es lo que se llama empatia (ponerse en el lugar del otro).
  1. Ahora en clase:                                                                       
  • Por parejas  escribir en un papel una lista con todas las cosas iguales que teneis a simple vista y que haceis en vuestra vida diaria. Después, ponlo en comun con el resto de la clase.

lunes, 8 de noviembre de 2010

¡EMPEZAMOS!

DI NO AL RACISMO


"El racismo ha sido históricamente una bandera para

justificar las empresas de expansión, conquista,

colonización y dominación y ha marchado de la mano de la

intolerancia, la injusticia y la violencia".

Rigoberta Menchú Tum.




 Este blog esta dedicado a la multiculturalidad en la escuela, un tema importante y sobre todo desde los ultimos años, ya que como sabemos a España llegan cada dia mas y mas inmigrantes procedentes de otros paises con culturas diferentes, que pasan a convivir con nosotros


.
Pretendemos que niños de 3º de primaria trabajen este tema en clase utilizando el blog, asi ademas de ayudarles a que se conciencien con el tema y adquieran buenos comportamientos, lo estaran haciendo mediante el uso de las TICs.

Con este blog queremos ayudar a que todos los niños vean y entiendan que a pesar de las diferencias raciales o culturales todos somos personas iguales, con unos derechos humanos en los que no importa el color de la piel o las creencias, ¡sino solo el hecho de nacer persona!.
¡¡Esperamos que te guste todo lo que en el blog te ofrecemos y que los niños se diviertan con nuestras actividades!!